Alfredo Barnechea presenta su plancha presidencial

Alfredo Barnechea presenta su plancha presidencial

Líder de Acción Popular lanzó su candidatura presidencial, junto a Maricarmen Alva y Armando Villanueva

Alfredo Barnechea se presentó esta tarde como precandidato a la Presidencia de la República del Perú en las elecciones internas que realizará el partido Acción Popular, el próximo 29 de noviembre.

Acompañan a Barnechea, en la plancha presidencial, la abogada Maricarmen Alva; y el arquitecto Armando Villanueva, como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.

 

ALFREDO BARNECHEA

Alfredo Barnechea nació en Ica en 1952. Estudió letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es Magister en Administración Pública y Gobierno por la Universidad de Harvard. Fue conductor del programa “Contacto Directo” de América Televisión, durante la transición a la democracia a finales de los años setenta.

Ha sido asesor de la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones y director de Relaciones Externas en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es miembro de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, creada en 2007.

Como periodista fue columnista en el semanario Caretas y asesor del Grupo Prisa de España. Sus artículos fueron publicados en más de cuarenta periódicos de América Latina y en el diario El País de España. Ha escrito varios libros vinculados al Perú y América Latina, entre los que destacan “La República embrujada”, “La mayoría de uno”, “Para salir del laberinto”, y “Perú, país de metal y de melancolía”, entre otros.

Ha sido candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular, el año 2016, y es un político apasionado por el Perú.

 

Alfredo Barnechea

 

MARICARMEN ALVA PRIETO

Maricarmen Alva es abogada graduada en la Universidad de Lima con más de 20 años de experiencia en el sector público. Cuenta con un Máster en Gerencia Pública, un Máster en Seguridad Social, y una especialización en Derecho Laboral. Actualmente es consultora en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Fue Teniente Alcaldesa de Santa María del Mar entre 2011 y 2014.

Se desempeñó como asesora de la bancada parlamentaria Acción Popular – Frente Amplio, entre el 2012 y el 2016. Asimismo, ha cumplido funciones como asesora y coordinadora parlamentaria de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entre setiembre de 2011 y abril de 2012. Entre el 2005 y el 2006 fue representante de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción y la Promoción de la Ética y Transparencia en la Gestión Pública y en la Sociedad; y en el año 2009 fue consultora en la Corporación Alemana al Desarrollo.

 

Alfredo Barnechea

 

ARMANDO VILLANUEVA MERCADO

Armando Villanueva es arquitecto graduado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cuenta con estudios de posgrado en Desarrollo Regional, Desarrollo Urbano Regional, Gestión del desarrollo y Gestión Democrática del Territorio. Fue elegido decano del Colegio de Arquitectos, Consejo Regional Sur Oriente, para el período 1996 – 1999, y presidente del Consejo Regional Cusco en 1999.

Villanueva Mercado también se desempeñó como regidor municipal (1984 – 1986); representante regional de la Región Inka (1990 – 1992); y congresista de la República (2016 – 2019).

Es militante de Acción Popular, secretario general de Juventudes y del Comité Departamental de Cusco desde 1978.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Maricarmen Alva Prieto
Maricarmen Alva Prieto

Tengo un profundo compromiso con el Perú. He dedicado mi vida al servicio público durante 20 años: en la ONP, el Ministerio de Trabajo y el Congreso.