Maricarmen Alva: «Hemos defendido la institucionalidad y no hemos sido un Congreso obstruccionista»

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, afirmó sentirse satisfecha de la labor parlamentaria cumplida por la Representación Nacional en lo que va de la primera legislatura 2021, porque se ha ejercido la defensa de la gobernabilidad y de la institucionalidad democrática y no ha sido obstruccionista respecto al Poder Ejecutivo.

Durante su participación en el programa «Nada está dicho», de RPP Noticias, Alva Prieto dio cuenta que en los primeros cinco meses del actual Parlamento se han aprobado 45 leyes, de las cuales apenas nueve son declarativas, y que incidirán en mejorar las políticas públicas en los sectores de educación, agricultura y descentralización, como por ejemplo la incorporación de los auxiliares de educación en la comunidad educativa y la incorporación de los profesores de los institutos educativos administrados por los ministerios de Defensa e Interior a la ley de la Carrera Magisterial.

La titular del Parlamento destacó también que otra norma importante fue la que declara la emergencia alimentaria en el Perú, y que obligará al Poder Ejecutivo a atender a las miles de ollas comunes que existen en el país. «No pueden tildar al Congreso que es obstruccionista. Hemos dado la confianza a dos gabinetes y hemos ayudado al Ejecutivo en varios temas como la anulación del fraudulento examen para el nombramiento de maestros y la incineración de los cadáveres de los presos por terrorismo», indicó.

Alva Prieto sí admitió que otro de los temas que pronto se pronunciará el pleno del Congreso y que tildó de muy debatible y difícil es el de la recomposición del consejo directivo de Sunedu, tal como lo ha aprobado la Comisión de Educación.

«Yo estoy a favor del fortalecimiento de Sunedu. Es un tema opinable y debatible porque hay distintas posiciones, incluso al interior de la bancada de Acción Popular», aseveró.

La titular del Parlamento adelantó que uno de los temas prioritarios -en la segunda mitad del año parlamentario- sería la regulación de la vacancia presidencial por incapacidad moral así como el de la cuestión de confianza, a través de enmiendas a la Constitución Política.

Alva Prieto habló también de sus cuatro colegas parlamentarios que no se han vacunado contra el COVID-19 y reiteró que el Parlamento viene aplicando los protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Aseveró que ningún congresista, asesor o servidor del Parlamento podrá ingresar al recinto legislativo sin la doble mascarilla y la vacunación correspondiente, en correcto cumplimiento a lo dictado por el Ministerio de Salud.

Y respecto a la baja de la popularidad del Parlamento, señaló que ningún congreso en el mundo es popular, pero reiteró que durante los cinco meses de la actual gestión no se ha producido ningún escándalo.

«Tenemos la misma cantidad de trabajadores de anteriores gestiones y nuestro presupuesto apenas representa el 0.4% del presupuesto público», indicó.

Respecto a las indagaciones fiscales sobre la presunta injerencia política en los ascensos militares, la titular del Congreso dijo que corresponde al presidente Castillo dar la cara y prestar toda su colaboración a las indagaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de manera transparente, porque esa es la responsabilidad de todo funcionario público.

Finalmente, en temas de coyuntura, confió que el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, cumpla con su labor al frente del sector, porque el tema educativo no solamente importa al Poder Ejecutivo sino también al Congreso.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Maricarmen Alva Prieto
Maricarmen Alva Prieto

Tengo un profundo compromiso con el Perú. He dedicado mi vida al servicio público durante 20 años: en la ONP, el Ministerio de Trabajo y el Congreso.