Presidenta del Congreso: «A partir de enero continuaremos con el trabajo parlamentario descentralizado»

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, afirmó, muy satisfecha, que su primer objetivo al inicio de su gestión, de acercar el Parlamento al ciudadano de a pie, sí se ha cumplido y anunció el compromiso institucional de ese poder del Estado de seguir trabajando en favor de la ciudadanía con leyes sociales.

Durante una entrevista concedida a CongresoTV, dio cuenta del balance de gestión de la actual primera legislatura 2021 -desde agosto a la fecha- con estos resultados: 45 leyes aprobadas, de las cuales 27 están promulgadas y vigentes, así como la realización de 43 sesiones descentralizadas por parte de las distintas comisiones dictaminadoras en 15 regiones del país, en las cuales los congresistas atendieron los reclamos de la ciudadanía y de sus autoridades.

«Estas sesiones descentralizadas son muy importantes porque tenemos comunicación directa con la población y sus autoridades locales y regionales. Y a partir de enero próximo vamos a programar reuniones de trabajo parlamentario descentralizadas para dar una nueva imagen del Congreso», aseveró la titular del Poder Legislativo.

Alva Prieto pasó revista a las leyes aprobadas y aseveró que en esta oportunidad hay más calidad que cantidad, especialmente en los temas de agricultura, educación y lucha contra la corrupción. En este último rubro, mencionó la dación del control concurrente a la Contraloría General de la República para que evite actos de corrupción en la ejecución de alguna obra pública.

Citó otro ejemplo: la ley que permite a los auxiliares de educación a acceder a la comunidad educativa y que fue resultado del trabajo consensuado entre los congresistas-profesores de la bancada de Perú Libre con el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, quien pertenece a Renovación Popular.

«No somos un Congreso obstruccionista. Hemos colaborado siempre con el Poder Ejecutivo. Otro ejemplo fue cuando en el Pleno del viernes 17 de diciembre, se aprobó el crédito suplementario remitido por el Poder Ejecutivo ese mismo día y que fue exonerado del trámite de comisión», indicó.

Alva Prieto formuló votos para que el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, sepa estar a la altura de la responsabilidad de dirigir la política educativa.

E hizo hincapié que el Congreso sigue aplicando las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19, de tal manera que solamente podrán ingresar, al recinto, congresistas, funcionarios y servidores que estén vacunados y usen doble mascarilla. «Hay que cuidarnos mucho de una posible tercera ola de contagios, porque si nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestras familias», aseveró.

Respecto a las metas del quehacer parlamentario para el 2022, la titular del Congreso informó que, entre otros temas, en marzo próximo deberían estar elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y en proceso de elección el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Maricarmen Alva Prieto
Maricarmen Alva Prieto

Tengo un profundo compromiso con el Perú. He dedicado mi vida al servicio público durante 20 años: en la ONP, el Ministerio de Trabajo y el Congreso.