Presidenta del Congreso ratifica compromiso con la defensa de los derechos fundamentales

“Ratifico nuestro compromiso con la defensa de las libertades y los derechos fundamentales”, afirmó este viernes 10 la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, al clausurar el foro “Vigencia y perspectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 73 aniversario”.

El evento fue organizado por la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz Izaga (APP), y contó con la participación del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez; y el magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini; además, del exministro de Justicia, Víctor García Toma, y del profesor Luca Mazzetti, de la Universidad de Bologna.

Alva Prieto sostuvo que, si bien cuando se habla de democracia y de libertad se encuentran posturas teóricas en sentidos diversos, “todas coinciden en la necesidad de producir sistemas políticos y formas de gobierno que garanticen igualdad de oportunidades y respeto a los derechos consagrados en las constituciones políticas, que representan el contrato social de cada país democrático del mundo”.

En ese sentido, señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, responde a una necesidad que representa un ideal común para todos los pueblos y naciones del mundo.

“(…) Y a partir de ese momento, ha servido de inspiración para diversos tratados de derechos humanos que se aplican en muchos países de todos los continentes”, remarcó.

Por ello, Alva Prieto resaltó la iniciativa para la organización de este foro “por la apertura y convocatoria que ha permitido las exposiciones de especialistas del más alto nivel”.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Maricarmen Alva Prieto
Maricarmen Alva Prieto

Tengo un profundo compromiso con el Perú. He dedicado mi vida al servicio público durante 20 años: en la ONP, el Ministerio de Trabajo y el Congreso.