Presidenta del Congreso reitera voluntad de diálogo con el Gobierno

La presidenta del Congreso, María Del Carmen Alva, indicó que espera escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en su presentación ante la Representación Nacional antes de emitir algún comentario sobre si se le otorga o no la confianza.

“Lo escucharemos, prefiero escuchar su mensaje y no dar una recomendación a priori sobre si le daremos o no la confianza (…) yo me quedo con el discurso del presidente del 28 de julio, quien afirmó que tenía una vocación para consensuar con el Congreso”, precisó en declaraciones a Canal N.

Asimismo, Alva Prieto descartó que existan intenciones de promover una vacancia presidencial desde las bancadas del Congreso.

“Lo que nos corresponde es tener una función de diálogo para trabajar por el país en los temas que son preocupantes como salud, empleo, reactivación económica y educación; por ello, el Ejecutivo tiene las puertas abiertas para conversar y esperemos que estén en la misma línea”, puntualizó.

Sobre la designación de Guido Bellido como jefe del Gabinete, la titular del Legislativo señaló que no le sorprendió dicho nombramiento. “Es una persona cercana al presidente, es uno de los líderes del partido de Gobierno y en el Congreso, él fue el articulador de Perú Libre que hablaba con las bancadas para hacer una lista a la Mesa Directiva”, detalló.

En ese sentido, señaló que si bien es potestad del presidente de la República elegir a sus ministros, entre ellos hay algunos cuya trayectoria no ha sido bien recibida por la población, por lo cual le recomendó que revise su gabinete antes de la presentación en el Congreso. Agregó que esto es algo que se estila y está dentro de las facultades del mandatario.

Sobre el anuncio de que el presidente Pedro Castillo retomará sus labores desde Palacio de Gobierno, la titular del Parlamento saludó esta decisión por el bien de la democracia. «En el inicio de su Gobierno debe transparentar sus actos”, consideró.

Finalmente, señaló que es una prioridad del Congreso la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, así como las reformas sobre la cuestión de confianza y las razones de la vacancia presidencial para equiparar los poderes del Estado.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Maricarmen Alva Prieto
Maricarmen Alva Prieto

Tengo un profundo compromiso con el Perú. He dedicado mi vida al servicio público durante 20 años: en la ONP, el Ministerio de Trabajo y el Congreso.