¿Es posible retirar los aportes del fondo previsional de la ONP?

El retiro de los aportes del fondo previsional de la ONP es un tema que se debatirá en los próximos días en el Congreso de la República. Me han hecho preguntas sobre esta medida, y a continuación explico mis argumentos. Quiero recordar que una de mis propuestas fue la de otorgar una pensión especial de jubilación a los asegurados de la ONP, que no hubieran cumplido con efectuar veinte años completos de aportación, requisito exigido para acceder a una pensión de jubilación en este sistema. Propuse que esta sea un porcentaje de la pensión mínima que existe hoy en día en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que actualmente es de 500 soles, ello permitiría que, además de tener derecho a una pensión, estarían cubiertos con un seguro médico de ESSALUD.

Hace unos meses el Congreso de la República aprobó el retiro del 25% de los fondos que tienen los afiliados de las AFP, y en la actualidad se está discutiendo la aprobación de proyectos de ley que permitirían el retiro del 100% de los aportes de los asegurados de la ONP, que no cuenten con veinte años de aportación.

 

Pero, ¿es lo mismo retirar dinero de la AFP que de la ONP?

La respuesta es no. En el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no existe un fondo en el que se guarda el “ahorro” de los aportantes, como sí existe en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), donde sí hay cuentas individuales del cual retirar aportes al momento de la jubilación. Además, el pago de las pensiones actuales del sistema nacional se realiza con el dinero que ingresa de los aportes que hacen los trabajadores asegurados a dicho sistema, pero lo que ingresa no alcanza. El Estado debe subsidiar aproximadamente el 40% de las pensiones para poder completar el pago de las mismas.

Si los asegurados retiran sus aportes se quedarán sin pensión de jubilación, porque difícilmente podrán seguir aportando para tener una pensión al final de su vida laboral, y generará pobreza cuando las personas lleguen a ser adultos mayores. Esta situación pondría en riesgo el sistema, ya que afectaría el pago de las pensiones de los actuales pensionistas.

Es importante señalar que este proyecto de ley, que permitiría el retiro del 100% de los aportes a la ONP, es difícil de implementarse operativamente, porque no existe información actualizada de los aportes efectuados por los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones. La base de datos del SNP no es plenamente confiable, en la mayoría de casos son los propios afiliados los que deben demostrar sus aportes.

En lo que respecta al registro de los aportes previsionales de los afiliados del SNP, es importante precisar que el Instituto Peruano de Seguridad Social nunca hizo una transferencia completa de dicha información.

 

¿De dónde saldrían los fondos para devolver los aportes a la ONP? 

El texto sustitutorio del proyecto de ley, que se encuentra en debate, no señala de dónde saldrán los fondos para poder devolver a los asegurados sus aportes. El Ministerio de Economía y Finanzas calcula que se requerirá no menos de S/ 3,5 mil millones. En el caso de la entrega del Bono Extraordinario de S/ 2,000 se requerirá aproximadamente S/ 6,2 mil millones.

Los proyectos de normas legales, que generen gasto público, deben contar, como requisito para el inicio de su trámite, con una evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios que pueden ser destinados a su aplicación, así como el impacto de dicha aplicación en el Presupuesto del Sector Público.

Los proyectos de ley en debate no tienen estudio sobre el costo de la propuesta, y cabe recordar que los congresistas no tienen constitucionalmente capacidad de generar gasto, ni deuda pública.

En mi opinión, considero que aquellos asegurados que no cumplen con veinte años de aporte, aún tienen la posibilidad de acceder a una pensión si aportan de forma voluntaria como asegurado facultativo. ¿Qué pasa si no pudieran hacerlo? Como lo propuse en su momento, la solución más conveniente para ellos es poder tener una pensión especial. El actual proyecto de ley les privaría de una pensión en el futuro, y al no tenerla, perderían también acceso al seguro médico de ESSALUD, quedando completamente desprotegidos.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Maricarmen Alva Prieto
Maricarmen Alva Prieto

Tengo un profundo compromiso con el Perú. He dedicado mi vida al servicio público durante 20 años: en la ONP, el Ministerio de Trabajo y el Congreso.